A partir de este año los productores cordobeses no pagarán tasas por trámites agropecuarios

A partir de este año los productores cordobeses no pagarán tasas por trámites agropecuarios

Desde el primer día del 2023, los productores agropecuarios de Córdoba dejarán de pagar 61 tasas retributivas de servicios (TRS) de trámites vinculados a la actividad.

La medida, oficializada a través de la Ley Impositiva 2023 publicada en el Boletín Oficial, ya había sido anunciada por el titular de la cartera productiva en la localidad de Leones, en el marco de un encuentro que significó simbólicamente el lanzamiento de la cosecha de trigo.

De esta manera, destacaron que se reducirá la presión impositiva, se simplificarán los procesos y se mejorará eficiencia de los servicios.

No se paga más

Con el inicio del nuevo año, los productores agropecuarios en la provincia de Córdoba recibieron una buena noticia: dejarán de pagar las Tasas Retributivas de Servicios (TRS) en el ámbito del Ministerio de Agricultura y Ganadería, lo cual beneficia de manera directa a las actividades tradicionalmente asociadas al sector agroindustrial.

Así quedó establecido en el artículo 85 de la Ley Impositiva 2023: “los servicios que presten los organismos, dependencias y/o áreas del Ministerio de Agricultura y Ganadería serán sin cargo para los usuarios solicitantes de los mismos, en virtud de lo dispuesto por el artículo 12 de la Ley Nº 10853 – Código Tributario-2023”.

Con lo cual, los trámites se realizarán de manera habitual pero ya no se abonarán las tasas. Puntualmente, la cartera agropecuaria deja de cobrar 61 tasas vinculadas a los trámites de fraccionamiento rural, agroquímicos, marcas y señales, entre otros.

“Con esta medida reducimos la presión impositiva al sector y acompañamos e incentivamos al productor”, afirmó el ministro Sergio Busso.

Según explicaron desde el ministerio, la decisión de dejar de cobrar dichas tasas para la realización de trámites en la cartera agropecuaria permitirá reducir el tiempo de los procesos administrativos, mejorar la eficiencia de los servicios al sector, reducir la presión impositiva y, por lo tanto, acompañar e incentivar al productor agropecuario cordobés.

Además, destacaron que “se simplifican y facilitan los plazos para el normal desenvolvimiento de los sectores productivos y de la ciudadanía en general”.

 

 

Fuente: Agroverdad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *